En un ajustado encuentro, Sudáfrica se impuso 12 a 11 y se quedó por cuarta ocasión con el trofeo
Sudáfrica logró conseguir por segunda vez consecutiva el trofeo Web Ellis tras imponerse en la final a Nueva Zelanda 12 a 11 disputado en el Stade de France.
Si bien llegaban como favoritos al encuentro decisivo, las indisciplinas en el conjunto oceánico jugaron un papel fundamental en el desarrollo, aunque bien pudieron haberse quedado con el triunfo.
Durante el primer tiempo, Sudáfrica aprovechó los penales de Handré Pollard para el 9 a 3, que dejó en partido a los All Blacks por el descuento de Richie Mo´unga tras el segundo penal convertido por el apertura sudafricano.
Sin embargo, allí fue cuando Nueva Zelanda cometió una infracción que serían determinantes. Tras la primera amarilla que Shannon Frizell recibió y que dejó por 10 minutos a los de negro con uno menos, Sam Cane recibió la tarjeta roja que dejó definitivamente a su equipo con 14 jugadores desde los 33 minutos.
A partir de aquí, Nueva Zelanda jugó con mucho amor propio y pudo descontar por intermedio Richie Mo´unga para el 12 a 6 tras previo tanto de Handré Pollard.
El segundo tiempo mostró a unos Springboks agresivos en ataque con la intención de aprovechar la ventaja en el campo.
Pero esto tuvo que modificarse tras la amarilla sufrida Siya Kolisi, que al menos por un rato, dejaba a ambos conjuntos con igualdad de jugadores.
Esto fue aprovechado por Jordie Barret, quien descontó con un preciso try luego de una muy buena jugada, pese a que la conversión no sería anotada.
Con 20 minutos por delante, los All Blacks fueron a dar la sorpresa y conseguir desnivelar el marcador, aunque sobre el cierre Sudáfrica aguantó cerca del mediocampo el marcador para poder conseguir el bicampeonato, el mismo que durante 2011 y 2015 había conseguido su rival de forma seguida.
Así, los Springboks pasaron a dominar el torneo con 4, seguido por Nueva Zelanda con 3, Australia con 2 e Inglaterra con 1, quienes alcanzaron el tercer puesto.