Claudio “Chiqui” Tapia fue reelegido de manera unánime como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) durante la asamblea celebrada hoy, lo que le permitirá alcanzar 12 años consecutivos al mando del fútbol argentino.
Esta polémica reunión había generado controversias, especialmente después de que Andrés Fassi, suspendido por dos años como presidente de Talleres, presentara un reclamo ante la Inspección General de Justicia (IGJ). La IGJ dio lugar a su reclamo, declarando la junta «irregular e ineficaz». Sin embargo, el mismo fallo especificó que «no existe impedimento para la realización de la Asamblea», lo que permitió que se llevara a cabo.
Como era previsible, Tapia fue reelecto. Además, se oficializó la quita de los dos descensos previamente pautados para este año, a solo 10 fechas del final del torneo, lo que deja un total de 30 equipos en la máxima categoría del fútbol argentino para el próximo año. Esta moción también fue aprobada por los 44 asambleístas presentes.
El nuevo formato del torneo constara de 30 equipos divididos en dos zonas de 15, bajo un sistema de Apertura y Clausura. Se disputarán 16 fechas, en las que cada equipo enfrentará a 14 rivales, más una fecha de clásicos y un partido interzonal. La fase final se decidirá mediante un sistema de playoffs (similar a la actual Copa de la Liga), con octavos de final disputados en el estadio del equipo mejor clasificado, mientras que los cuartos, semifinales y la final se jugarán en un estadio neutral.
A pesar de su reelección, Tapia no puede cantar victoria, ya que la IGJ aún podría desaprobar esta asamblea.