A los 41 años, el legendario Luis Alberto Scola, pone punto final a su carrera como jugador de la Selección Argentina de básquet.
Faltaban 51 segundos para que finalice el partido frente a Australia, el telón estaba próximo a bajarse. Argentina perdía abultadamente por más de 35 puntos, y ya estaba cerrada la función. En ese instante, Sergio Hernández, pide cambio y lo saca a «Luifa», intuyendo lo que se venía.
En ese preciso momento, se retiraba del campo de juego el capitán, desilusionado y frustrado, seguramente con la cabeza aún en el partido. Pero, el mundo se detuvo por un minuto, las luces y las cámaras se fueron todas hacía el. Se estaba retirando una leyenda, un gladiador, un ejemplo de como debe ser un deportista.
El abrazo entre Sergio Hernández y Luis Scola, fue el puntapié inicial para que todos aquellos que estaban en el estadio, se llenaran de aplausos y elogios ante semejante hito. El partido debía reanudarse, pero ya no importaba, todos los jugadores ubicados en el campo querían abrazarlo y decirle GRACIAS, ERES ETERNO.
Nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzó a pulir su talento en el Club Ferro Carril Oeste, con 15 años de edad, en el cual jugó durante tres temporadas de manera profesional. Su arduo trabajo, pasión y dedicación, lo llevó a debutar con el seleccionado argentino en el Sudamericano de 1999, en Bahía Blanca, con 19 años. A partir de ahí, todo es historia, ya que sólo se ausentó en el Premunidal del 2005.
Su carrera se extendió a lo largo de 22 años con la camiseta Argentina, la cual llevó a que participara de cinco juegos olímpicos (Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020). Participó además, de cinco mundiales (Indianápolis 2002, Japón 2006, Turquía 2010, España 2014, China 2019).
Líder absoluto en presencias con 173 partidos y el máximo anotador con 2857 puntos. Se destacan en su poder las dos medallas olímpicas (Oro en Atenas 2004 y Bronce en Beijing 2008); además, dos subcampeonatos mundiales (Indianápolis 2002 y China 2019) y otros cuatro títulos.
Su último partido quizás no fue el que todos se esperaban. La selección atraviesa un flojo momento en lo deportivo, y aún así, el emblema argentino, se despidió por la puerta grande.
Mensajes de agradecimientos de todo tipo. Desde los ex compañeros de la selección, como Manu Ginóbili y Andrés Nocioni, y hasta figuras de otros deportes, como el mismísimo Lionel Messi, llenaron las redes sociales con elogios hacía el capitán.
El retiro de Luis Scola, significa el fin de una generación de jugadores que le dieron todo al país. La «Generación Dorada», como se lo llama al grupo de jugadores que consiguieron el Oro en Atenas 2004, representa el trabajo de muchos entrenadores, con León Najnudel a la cabeza, que impulsaron un método de competencia, el cual suponía la federación del deporte en toda la Argentina, y por supuesto, el crecimiento de la misma. Dicha competencia, se la conoce como Liga Nacional de Básquet. Todos ellos, nacieron allí.
Con 41 años de edad, y un extenso recorrido deportivo, se despide el último dorado de la selección. Serán horas cruciales para tomar la decisión de si este fue el punto final de su carrera como profesional, o si continuará dejando su legado una temporada más en alguna institución deportiva que requiera de sus servicios.