Fue una de las jugadoras emblemáticas de Las Leonas (selección femenina argentina) de la década del 2000, cuando alcanzó el primer nivel mundial, promoviendo así la popularización del hockey sobre césped femenino en Argentina. Obtuvo tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos y dos medallas en los Juegos Olímpicos, una de plata (2000) y una de bronce (2004). En 2001 ganó el Champions Trophy y en 2002 se consagró campeona en el Campeonato Mundial de Perth. Es la máxima goleadora internacional de la selección argentina de hockey sobre césped femenino, con un promedio de gol superior a 0,70 por encuentro, en 204 partidos. Actualmente Vanina Oneto juega en la cuarta de San Fernando, club de su ciudad y fue entrevistada por alumnos de segundo año de la materia Periodismo Deportivo 2 de la Universidad Nacional de La Plata.
Entre sus declaraciones dijo que el hockey actual cambio bastante y que tiene mucha diferencia al de los tiempos de gloria y de su juventud, desde el palo y la bocha hasta la velocidad y potencia en el campo de juego, también cuenta que hoy en día el entrenamiento es muy importante, se fue modificando el reglamento con el paso de los años y eso permitió encontrar espacios que antes era imposible, el hockey se fue cambiando y para bien, hoy jugamos con el tiempo del basquet un «tiempo comercial» y también dijo la frase «sin venta no hay deporte». La intensidad física que hay hoy es abismal, son mayormente atletas por que no paran nunca de entrenar algo que a nosotras no nos gustaba dice con risas: «Yo era una nueve de área siempre me gusto esa posición algo que hoy en dia casi no se ve, los entrenadores son super importantes, si el entrenador es más o menos gritón es importante por que ese condimento es clave para el desarrollo táctico en un jugador o jugadora es un reflejo importante, admirable, fui super afortunada con los entrenadores que me toco y soy amiga hasta el dia de hoy de ellos».
La máxima goleadora del seleccionado de Hockey sobre césped cuenta con orgullo la admiración que tiene con sus ex entrenadores y la prensa de ese momento que no era tan importante para los medios como lo es en el dia de hoy: «Logras absorber mucho de ellos y lo aplicas en la cancha, en sidney 2000 el futbol no clasifica a los juegos olímpicos, entonces como que le dieron más importancia la prensa el cubrir a nosotras a Las Leonas, en ese juego olímpico en realidad la prensa acompañó a todos los argentinos y nosotras tuvimos una novela perfecta, todavia no eramos “Las Leonas”. La gente se enganchó con nuestros partidos con nuestro juego, nosotras no nos teníamos mucha fe, ganamos los tres partidos y eso pegó fuerte en el público, la emoción traspasó la pantalla, el diario clarín al otro dia nos tituló en la tapa «LEONAS», nosotras veníamos de ganar los Panamericanos 1999 y por primera vez entramos directo a los juegos olímpicos, ahí fue el primer paso de nosotras nos dimos cuenta que al tener de baja a una figura importante nos las arreglamos en la cancha como pudimos, en los momentos difíciles aparecen Las Leonas de ahí surge nuestro apodo». Al respecto de los medios de comunicación declaró: «Era difícil encontrar noticias de hockey, yo creo que se hace un cambio en el 93 que salimos campeonas del mundo junior que sale un clip de 30 segundos en la tele en canal 13 a la noche «las chiquitas fueron campeonas» no nos conocía nadie , en el 95 en mar del plata en los panamericanos donde muchos deportes ganan medallas de oro, ahí como que de a poco se fue acercando la prensa».
Cuenta que el equipo en algunos partidos bajaba un poco el rendimiento pero se daban cuenta y rápidamente levantaban la frente e iban hacia adelante, y habla sobre la ayuda del gobierno en este deporte: «Con el nacimiento del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) el deporte creció un montón y tuvo más apoyo, yo no viví la construcción del ente pero siempre se vio el apoyo al deportista y dio mucha tranquilidad por muchos años, mi camada estudiaba, trabajaba y entrenaba, las becas en ese momento nos ayudo muchisimo, actualmente no se si es lo mismo pero por lo que se ve se mejoró mucho mas, te das cuenta porque siempre Argentina trae medallas y esa ayuda se refleja». También declaró: «Es imposible que se profesionalice el hockey lo veo complicado, hay que cambiar mucho para vender el hockey local». Es una teoria mia igualmente, no veo al país que se profesionalice en el hockey pero lo veo difícil con la realidad actual hoy en día no lo creo».
Entre sus pasatiempos Vanina confesó que le gusta leer mucho: «Me encanta comentar hockey estuve en distintos canales me gusta analizar y si la vida me lo permite lo haría de nuevo» Y al preguntarle por lucha dijo: «Va a pasar mucho tiempo para que vuelva una jugadora como ella en el hockey Argentino. También habló sobre Las grandes razones de los éxitos y destaca que fue el juego defensivo: «El sistema que teníamos con Chiche Mendoza y que al llegar Sergio Vigil, lo pudo pulir y desarrollarlo mucho más a nuestro juego, esa fue una de las grandes razones de ser las mejores».
Además dijo que el gol que más le gustó fue el primero que hizo de revés en el mundial junior contra Corea en la semifinal y después frente a nueva zelanda en sydney y sobre una de las máximas figuras en la historia del Hockey Lucha Aimar destacó: «Era super vergonzosa, no decía una palabra y que puso mucho esfuerzo para llegar a ser quien fue, un gran talento, entrenaba mucho era todo, va a pasar mucho tiempo para que vuelva una jugadora como ella en el hockey Argentino».