Finalmente hoy, con público presente, vuelve al ruedo el básquet argentino con un nuevo formato y un encuentro que sin dudas dará que hablar
La espera del básquet argentino llega a su fin, porque hoy a las 21:00 inicia el Súper 20, que con un nuevo formato dará inicio con el encuentro entre Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro, en el Polideportivo Roberto Pando.
Este torneo que comienza esta noche, se dividirá en dos zonas; las conferencias Norte y Sur con sedes en Córdoba y Buenos Aires respectivamente. En la provincia del interior del país, habrá un sólo estadio que albergará todos los partidos -cinco por jornada-, y es el Ángel Sandrín que pertenece a Instituto. A su vez, en la capital de Argentina, los encuentros se dividirán en cuatro sedes; el Héctor Etchart de Ferro, el Luis Conde de Boca Juniors, el Roberto Pando de San Lorenzo y el estadio de obras, el Templo del Rock.
¿Cómo será la forma de disputa?
El torneo está conformado por veinte clubes divididos en cuatro zonas de cinco equipos, dos grupos de cada Conferencia, que se enfrentarán de forma cruzada del 23 al 30 del corriente mes. Cada club disputará cinco encuentros.
Conferencia Sur: El primer grupo lo componen San Lorenzo, Ferro, Platense, Gimnasia y Peñarol, mientras que el otro está conformado por Boca, Obras, Unión de Santa Fe, Argentino de Junín e Hispano Americano.
Conferencia Norte: Uno de los grupos lo integran Quimsa, Olímpico, Instituto, Atenas, y Riachuelo (La Rioja), y en el otro están Regatas, La Unión (Formosa), Oberá TC, Comunicaciones y San Martín.
Una vez terminada esta etapa, en sedes que aún no confirmadas, del 10 al 16 de octubre cada equipo deberá medirse ante los de su misma zona. De esta manera, cada plantel habrá disputado nueve encuentros y se sabrá quienes son los clasificados al Final 8 que se llevará a cabo del jueves 28 al sábado 30 de octubre. Después de esto, los dos mejores de cada zona se dividirán en dos; los cuatro primeros y los cuatro segundos.
En cuartos de final los encuentros se van a determinar mediante un sorteo, pero con la excepción que los equipos que hayan compartido zona en las primeras etapas de la competencia, no se pueden cruzar. Es importante mencionar que en esta instancia, la serie será a partido único y que el campeón se irá directo a la Liga Sudamericana.
La vuelta del público a los estadios
Al disputarse en dos provincias distintas, los protocolos para el ingreso de los fanáticos será distinto. La Agencia Córdoba Deportes informó que el aforo en dicho lugar será del 50%, mientras que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que en el distrito podrán llenarse los estadios hasta el 70%.