El Trelewense Ezequiel “El Niño Terrible Matthysse” es el menor de la dinastía de una familia de boxeadores, hoy es una de las promesas del boxeo chubutense y del país, en medio de la pandemia se está preparando para su primer pelea como profesional.
Con 21 años se corono como campeón regional, provincial. En el 2018 fue campeón mundial amateur del CMB en la categoría hasta 75kilos, en aquella consagración venció al estadounidense Jerry Bradford.
El joven empezó a entrenar a la edad de 11 , su primer pelea combate fue a los 14 años .Como aficionado registra un récord de 63 peleas, 59 victorias (30 KO), 3 derrotas y un empate.
El Domingo 17 de Mayo en una video conferencia a través de la plataforma zoom se confirmó que Matthysse firmo contrato con Sampson Boxing LLC y Tello Box en donde iniciara su camino como profesional apenas se normalice todo lo que está ocurriendo a nivel mundial.
En el día de ayer, 26 de Mayo , Ezequiel Mattysse nos brindo una entrevista virtual, donde respondió preguntas sobre su vida personal y profesional .
¿Cómo es tu día a día ahora en cuarentena?
Me levanto temprano en la mañana a hacer mi primer turno de entrenamiento, la parte física. Después, desayuno, almuerzo, y descanso para el segundo turno que entreno la parte de boxeo. Después me alimento bien, descanso y así todos los días.
¿Te sentís preparado para volver al ring?
Si, ya estoy con muchas ganas de hacer mi debut profesional.
Fuera del ámbito deportivo ¿Qué haces en tu día para hacerlo más llevadero?
Paso tiempo con mi familia y con mi novia que son lo más importante que tengo y son mi cable a tierra en el día a día.
¿Qué métodos de entrenamientos utilizas?
A la mañana entreno lo físico, hago todo con lo que tenga a mano pero más que nada, hago todo con peso corporal sin necesidad de uso de máquinas. Y a la tarde, con mi papá colgamos una bolsa en casa hace poco y ahora puedo entrenar bien la parte de boxeo como debe ser. Antes de eso, era golpes al aire que se llamaría «hacer sombra» y hasta ponía un colchón en la pared simulando que era una bolsa y así me entrenaba.
¿Tuviste que suspender alguna pelea tras la pandemia?
Si, mi debut profesional iba a ser en marzo/abril, y justo ocurrió todo esto de la pandemia. Pero le veo el lado bueno y pienso que por algo pasan las cosas así y todo se va a dar cuando se tenga que dar. Siempre dejo todo en manos de Dios y sé bien y por experiencia que su tiempo es perfecto, por eso estoy siempre muy tranquilo y con la fe de que va a salir todo bien.
¿Cómo se encuentran las federaciones de boxeo en esta etapa de la pandemia?
Escuché que se están moviendo para que se pueda hacer eventos sin público y televisados, debe faltar la autorización nomás.
¿Tienes alguna complicación con algún entrenamiento en este momento o que no puedas hacer?
No, ya llevo muchísimos años en esto y tuve la bendición de trabajar con gente de muchísima experiencia y buen nivel, y ya sé que es lo que debo hacer y cómo, y no hay ningún secreto, hay que moverse nomás. Y si no sabes cómo o qué hacer igual, moverse como sea y nunca parar, así se logran muchas cosas, con mucha disciplina, perseverancia y nunca pero nunca parar.
¿Cambiaste tu rutina del entrenamiento luego de la pandemia?
Si, un ejemplo, lo que antes me hacían hacerlo con algún tipo de maquina o algo parecido, lo pasé a trabajarlo igual pero con peso corporal, y así con casi todo lo físico.
¿Que extrañas más de tu vida cotidiana?
Salir a pasear y comer con mi novia. Siempre con mi objetivo fijo obvio, aunque no se me complica con eso porque ella me ayuda hasta con las comidas cuando me tengo que cuidar. Pero igual pasar tiempo con ella es mi cable a tierra, me relaja muchísimo de la mente, y digo por experiencia que no es bueno estar con la mente a mil por hora, el deporte es más mental que físico. Y todo eso me ayuda a en tal momento del día, volver a poner los pies sobre la tierra y disfrutar también de la verdadera vida, sanamente obvio.
¿Cómo crees que la pandemia afectó al Boxeo?
Afectó muchísimo porque freno todo, pero bueno, es ahora donde los boxeadores/deportistas somos puestos a prueba a ver que tanto queremos eso que queremos llegar a lograr. Ahora se pone a prueba la disciplina y todo, estando solos en nuestras casas sin que nadie nos diga nada. Todo esto es más mental que físico.
¿Qué expectativas tienes a futuro?
Primero debutar como profesional, llegar a lo máximo del boxeo y llegar quedar en la historia. Así está mi mente desde que la primera vez que me puse los guantes cuando era chico.
¿Qué se siente tener tantos títulos en esta corta edad?
Es muy lindo, saber que nadie te regalo nada y todo lo que conseguiste, lo conseguiste a base de mucho esfuerzo y sacrificio. Ver que si pudiste lograr algo a pesar de lo que sea en la vida, se siente muy lindo.
A los 21 años firmaste tu primer contrato profesional con Sampson Boxing ¿Que se siente en lo personal?
Un gran logro y un gran sueño cumplido firmar con una promotora/empresa de boxeo grande, antes de tener mi primera pelea profesional, la verdad que se siente muy bien y es de muchísima motivación también.
Que enseñanza te dejaron tus familiares que están involucrados en este deporte
Muchísimas. Una es que con muchísimo esfuerzo y sacrificio, tanto sea como de entrenar muchísimo o ir a otro país o lugar lejos de tu familia solo por tu sueño, se puede lograr lo que sea y realmente vale la pena. Y si por cualquier cosa no se te pudo dar, no importa, porque por lo menos nunca te vas a quedar con la duda de ¿qué hubiese pasado si…? Y te vas a quedar tranquilo porque vas a saber que diste todo por ese sueño que tenías e hiciste todo por lograrlo.
Cuanto ayuda anímicamente que tus tíos te entrenen?
Me da muchísima confianza y también me siento muchísimo más fuerte mentalmente, sabiendo que estoy con mi familia en lo que hago y porque sé que nunca van a hacer nada en mi contra y siempre me van a proteger, tanto dentro como fuera del ring.
¿Qué concejos le darías a una persona que recién está comenzando en el boxeo?
Que tenga la edad que tenga, nunca le afloje ni por debajo del agua, porque esto es pura constancia, constancia y más constancia. Y que como dijo Andy Ruiz (Primer Mexicano de la historia en ser campeón mundial de los pesos pesados) minutos después de ganarle al tremendo campeón de Anthony Josua, que con mucho esfuerzo, sacrificio y con la ayuda de Dios todo es posible siempre.