Sudamericano de Atletismo: Argentina logró once medallas en Ecuador

Lucía Belén Alexander

La delegación nacional culminó su participación en el torneo de Sudamérica, en el cual obtuvo casi diez distinciones, y ya regresó al país.

La competición en Guayaquil llegó a su fin, y la delegación nacional retornó al país con una medalla dorada, cuatro plateadas y seis de bronce, de esta manera se ubicó en la cuarta posición del medallero. Esto marca un camino, los deportistas argentinos están a la altura y lo demuestran en cada ocasión.

Hay que recordar que los atletas tuvieron varias trabas antes de comenzar a competir; primeramente el torneo se iba a disputar en Argentina pero el gobierno lo prohibió por una cuestión sanitaria, es por eso que la competición se trasladó a Guayaquil, Ecuador. Ahí empezó el problema, cuando el ENARD aseguró no tener el dinero para enviar a los deportistas a competir. Luego de idas y vueltas, el influencer Santiago Maratea, mediante una colecta en redes sociales, obtuvo el monto necesario y contrató el vuelo privado que le permitió a los argentinos cumplir el sueño de estar en tamaño evento.

La 52ª edición del Sudamericano constó de tres jornadas, que se llevaron a cabo en el estadio Alberto Spencer de Guayaquil, y a continuación se detallarán todas las distinciones que tuvo el equipo argentino.

La única medalla dorada para Argentina fue la que Germán Chiaraviglio obtuvo en la segunda jornada, tras registrar 5.55 metros en salto con garrocha, y así se colocó a lo más alto del podio, obteniendo su cuarto título sudamericano.

Florencia Borelli, una de las impulsoras del movimiento para poder estar en Guayaquil, obtuvo la de plata en la carrera de 5000 metros, finalizó segunda con un tiempo de 15m47s46, a solo 30 centésimas de la dorada.

Además, el equipo de relevos 4×400 mixto que componen Leandro París, Noelía Martínez, Ayelén Diogo y Elián Larregina, también lograron la plateada con 3m23s.76. Federico Bruno también finalizó el segundo en los 1500 metros con una marca de 3m.38s.25

Como si fuera poco, la cuarta medalla de segundo puesto, llegó en manos de Nazareno Sasia a través del lanzamiento de disco. Hay que mencionar que su marca fue de 19.79, por encima del récord nacional U23 que había logrado Germán Lauro. Nazareno no obtuvo la dorada por muy poco; finalmente el primer puesto lo logró el brasileño Wellinton Silva Morais con 19.87. Además, hay que destacar que podio lo completó Ignacio Carballo con una marca de 19.51, para sumar otra plateada para Argentina.

Por su parte, las medallas de bronce las consiguieron Mariana Borelli en los 1.500m, Belén Casetta en los 3000m con obstáculos, Carlos Layoy en salto en alto, Juan Cano en la marcha de 20.000 metros y Joaquín Gómez en lanzamiento de martillo.

Como podemos observar, hay presente y futuro en el atletismo nacional, sólo falta foguear a los deportistas, que sientan que son tenidos en cuenta y que se refleje el respeto hacia ellos en todo momento, a partir de ahí, los resultados van a sobresalir aún más.

Share This Article
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad