La Selección Argentina de básquet perdió frente a España por 81 a 71 y peligra su clasificación a cuartos de final.
El team argentino no logra levantar cabeza en el torneo olímpico, pero tranquilos, ambas derrotas sufridas estaban dentro de los planes de Sergio Hernández. Porque tanto Eslovenia como España, son candidatos indiscutidos a una posible final del torneo.
Si bien el resultado no fue favorable para Luis Scola y compañía, el desarrollo del partido fue totalmente distinto a lo vivido frente a Eslovenia. Porque el seleccionado argentino mostró una idea, fue más intenso en defensa, y por sobre todas las cosas, se lo vio más metido en el juego.
El primer cuarto, para los dirigidos por Oveja Hernández, fue de lo mejor del torneo. Con un Nico Laprovittola muy efectivo, dueño del balón y metiendo todo lo que tiraba. Una defensa sólida, con mucha presión de mitad de cancha hacía delante, y con mucha dinámica en los contrataques. El mismo finalizó con los argentinos arriba por 25 a 20.
A partir del segundo cuarto, llegó España al partido. Porque el seleccionado comandado por Ricky Rubio y Mark Gasol, entre otras figuras NBA, logró hacerse de la naranja y sacar esa diferencia que mantuvo durante todo el desarrollo del encuentro. Comenzó la efectividad en los tiros detrás de los 6.75m, se hizo fuerte en defensa y logró entorpecer al conjunto argentino. En éste parcial los españoles se pusieron arriba por 40 a 34.
Ya en el tercer y cuarto periodo, el team argentino no consiguió ponerse arriba en el marcador y sacar esa diferencia que nos depositaría directo a los cuartos de final. Incluso con la gran defensa que tuvieron en el partido, no consiguieron levantar cabeza, dada la poca capacidad convertidora. El tercer cuarto finalizó 61 a 53 para los españoles, y el resultado final arrojó victoria para los europeos por 81 a 71. Ya con el resultado final, se especuló con Argentina eliminada del torneo, pero para nada es así. Porque con la posibilidad de clasificar como mejor tercero, no todo está perdido para «El alma» argentina.
El panorama es el siguiente. La selección local se enfrentará a Japón en la última fecha por zona de grupos, la cual tiene que ganar sí o sí, y con el mayor margen golero posible, y deberá esperar un resultado favorable y abultado para el Dream Team de los Estados Unidos que va contra República Checa. Se espera que en la zona de Nigeria, quien también pelea como el mejor tercero, al ser la zona más pareja del torneo, no consiga una diferencia golera necesaria para clasificar.
Por esta razón, Oveja Hernández y su cuerpo técnico, previeron estos resultados dados en las primeras dos fechas. Su objetivo principal, era conseguir la menor cantidad de puntos en contra, situación que se logró bastante. Eslovenia y España son dos increíbles selecciones con muchos jugadores NBA en su haber, y era esperable ambos resultados negativos.
El conjunto argentino viene golpeado en el plantel. Luca Vildoza no jugaba hace tres meses, Tortu Deck contrajo COVID hace un mes y medio, Patricio Garino jugó pocos partidos en su equipo, entre otros. El team del coach Hernández necesita dar vuelta la página, y comenzar a hacerse fuerte en el campo. Pudo revertir y tomarse una revancha del errático debut y consiguió levantar en el segundo partido.
La figura del partido fue Ricky Rubio con 28 puntos, y por el lado argento, Nicolás Laprovittola fue determinante con 27 puntos. El base de los Denver Nuggets, Facu Campazzo, no tuvo una gran actuación, terminó con 10 puntos, 3 asistencias y salió con 5 faltas.
Argentina se enfrentará al Japón de Julio Lamas, ex técnico argentino, en la madrugada del domingo 1 de agosto, a la 1.40 am, hora de Argentina. Por lo que buscará la tan ansiada clasificación a la siguiente ronda en los juegos olímpicos de Tokio 2020.
Parciales España – Argentina:
1er cuarto: España 20 – Argentina 25
2do cuarto: España 40 – Argentina 34
3er cuarto: España 61 – Argentina 53
4to cuarto: España 81 – Argentina 71