El presidente espera la resolución del TAS y sostiene que fueron perjudicados al no ser ascendidos el club tucumano.
Roberto Sagra, presidente de San Martín de Tucumán, brindó su testimonio a “No todo es lo que parece” (AM 1300, Radio La Salada) y expresó su disconformidad y repudio hacia la AFA porque su club no fue ascendido siendo el puntero antes de la cuarentena; espera la resolución del TAS, donde hizo el reclamo. Esto se debe a que AFA decretó que se juegue un reducido en lugar de completar los 9 partidos faltantes de la B Nacional.
En referencia a la situación con el TAS, Sagra afirmó:
“AFA ya contestó la demanda y San Martín pidió la audiencia, que esperamos por parte del TAS y posteriormente se resolverá. San Martín está amparado en esa justicia que la AFA no nos pudo dar. Además, por toda la campaña que hicimos, fuimos los mejores de la temporada; eso parece no tener ningún tipo de valor. Se evaluaron los no descensos y se ha dado los derechos deportivos de lo que fue la liga profesional.”
Acerca de la posibilidad que San Martín sea favorecido con el fallo del TAS y sea ascendido, el presidente remarcó:
“AFA arregló todos los reglamentos y rompió los principios de equidad deportiva. La norma 5768 de la AFA dice que no va a haber descensos y que no se puede obligar a los equipos a jugar por el descenso porque, después del Covid, los equipos van a quedar desarmados. Esa misma resolución no se aplica para los que estamos en el ascenso. El plantel de San Martín, si tiene que jugar, lo hará con el 30% del poderío que tenía; y hay equipos como Tigre que se están reforzando al doble del plantel que tenía en el torneo.
El directivo tucumano, acerca de su relación con “chiqui” Tapia y con pares de clubes del ascenso:
“Mis pares optaron por jugar el campeonato. Además, quien se solidarice conmigo, será condenado por AFA. Tapia, de hecho, tenía una relación fluida conmigo pero ahora no me habla. Así como habla con los medios, habla conmigo.”
Acerca de la postura de Atlanta (si hizo la misma fuerza que San Martín puesto que es líder en la otra zona), aseguró:
“No quiero hacer juicios de valor acerca de ellos. Yo sé que esto es una injusticia, que si la AFA dio por terminado el torneo. De hecho, nos habían comunicado el ascenso porque Marcelo Aquiles (presidente de la Prensa Nacional) nos aseguró que ascendían San Martín y Atlanta, que él le quería pelear el segundo ascenso a Atlanta por la tabla general. En definitiva, después todo cambió para que hoy vayan a jugar equipos que no tenían ningún tipo de posibilidad en ese momento. Yo sé que el reclamo de San Martín es legítimo.»
Otra cuestión, aborda al presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, de quien se asegura que tuvo incidencia desde el lado político porque está vinculado a Tigre. En esta línea, Sagra sentenció:
“Yo creo que por él fue todo lo que mi club padece. El club está arruinado económicamente. En forma personal, he cubierto todo el déficit. Creo que él es el que hizo cambiar todo. En definitiva, cuando ascendíamos y no había descensos, la AFA tenía la más fácil: si querían podían jugar todas las categorías por un ascenso más. En todas las categorías, están afectados los que hicieron bien las cosas, no a los que le fue mal. Estoy seguro de que él (Massa) es responsable de este ‘ataque’ a mi club.«
No se jugarán las 9 fechas que faltaban; Sagra expresó:
“Era más fácil dar los ascensos a todas las categorías dándolo por terminado y después jugar por uno o dos ascensos más, como aquellos ascensos masivos en mitad de temporada; y acá no nos dan el ascenso que corresponde, que ganamos en la cancha. Además, el torneo está totalmente desvirtuado, ¿con qué equipo vamos a jugar? Hay planteles diferentes: Hoy Tigre tiene jugadores de nuestro club, o éstos se fueron al exterior… ¿Cómo competimos con un libro de pases de un año y medio con jugadores que se destacaron en la categoría y los buscan de la Liga profesional? Es imposible para nosotros. Ya se fueron 6 de los jugadores que más se destacaron y se fueron 18 que no pudimos detener. Es algo desproporcionado. Fue muy grande el daño pero no les importa. Todo sea para que jueguen equipos que no tenían ninguna posibilidad”.
Previamente, Nestor Ortigoza (Estudiantes de Río Cuarto) dijo al respecto: “Nos perjudican a todos. San Martín debería dejar que se juegue, así todos tienen su oportunidad”. Ante esto, Sagra fue tajante:
“Que tome bien la pastilla Ortigoza, que hable con propiedad. ¿En qué los perjudica San Martín? En realidad, la AFA tomó una medida desigual. ¿Qué quiere Ortigoza? ¿Qué no reclame? Ellos también pueden jugar por un ascenso más.
Además agregó que si AFA asumía una postura diferente, no siendo el puntero San Martín, hubiera sido la correcta.
Es preciso recordar que a San Martín se le fueron 20 jugadores, y atraviesa un mal momento económico:
“Vamos a jugar sin recaudaciones, en lo que San Martín es fuerte. El club va a ir muy destruido, al 30%”
Finalmente, Roberto Sagra contestó ante la posibilidad de un fallo desfavorable del TAS:
“Hay un grupo de socios que se está moviendo que no quiere que juguemos pero yo tengo que acatar porque sino el club puede recibir una sanción. Hay gente indignada que no quiere que juguemos pero nosotros saldremos a la cancha con lo que tenemos y tenemos que jugar.”