La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) abrió un expediente disciplinario al Flamengo por un cartel que mostró Gabriel Barbosa, conocido como Gabigol, cuando celebró uno de sus goles durante el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores que su equipo ganó 5-0 al Gremio.
Además, recibiría una multa por un retraso durante el descanso de ese encuentro. El importe de la sanción podría ser superior a los 5.000 dólares.
Gabigol celebró uno de sus dos goles tomando el cartel de un hincha con el mensaje «hoy hay gol de Gabigol», y esta acción fue tomada en cuenta por el árbitro del encuentro, el argentino Patricio Loustau.
De acuerdo al reglamento aprobado para la Libertadores, está prohibida la exhibición de mensajes políticos, religiosos, comerciales, personales o eslóganes en cualquier idioma por parte de un jugador durante los partidos. Sin embargo, Barbosa no corre el riesgo de ser suspendido para la final ante River que se jugará el próximo 23 de noviembre en Chile.
Por otro parte, la Unidad Disciplinaria de la Conmebol también denunció un retraso de dos minutos en los que incurrió el Flamengo para la reanudación del segundo tiempo de ese partido.
Según la normativa, es el técnico, el portugués Jorge Jesus en este caso, el responsable de la demora.
En una primera instancia, el entrenador puede ser advertido, y en caso de reincidencia, se enfrentaría a la suspensión por un partido.
El club de Río de Janeiro tiene hasta el primero de noviembre para presentar su descargo a la Unidad Disciplinaria.