El polo es un deporte de reyes, el cual ya tiene su variable sobre ruedas con el bicipolo (es lo mismo, pero en bicicletas).
Sin embargo, en India quisieron darle su toque especial al deporte e hicieron el ElephantPolo. Como su nombre lo dice, es polo sobre elefantes.
El juego tiene sus inicios a principios del siglo pasado, pero se oficializó en 1982 con la creación de la Asociación Mundial de Polo en Elefante (WEPA, por sus siglas en inglés), y con la llegada del torneo mundial que se disputa cada noviembre en Nepal.
Para jugar este particular deporte es necesario dos equipos, compuestos por tres elefantes cada uno y seis jinetes por equipo. A diferencia del polo tradicional, aquí van dos personas montadas al animal: el jugador (quien se encarga de pensar las jugadas) y el mahout (especialistas en entrenar elefantes y son los que guían al animal para hacer lo que indica el jugador).
Se juega en una cancha de césped que tiene entre 100 y 120 metros de largo, por 60 a 80 de ancho. Al igual que en el polo tradicional, se utiliza un taco, el cual posee una longitud de más de dos metros y una bocha de tamaño similar a una pelota de fútbol. Cada partido se divide en dos chukkas de 10 minutos cada una, con un intervalo de 15 minutos. Gana el equipo que más tantos logra conseguir. La bocha sólo debe ser tocada por el taco, en caso de que la toque el elefante, se considera falta. También es falta si el animal se recuesta delante de la línea de gol.
Algo curioso es que asociaciones como PETA han denunciado al elephantpolo por maltrato animal, sin embargo, éstos torneos buscan recaudar fondos para apoyar a distintas fundaciones que se ocupan de cuidar a los paquidermos. Además, muchos de éstos animales son rescatados de las calles tailandesas y se les da una nueva oportunidad con éste deporte.