Por el grupo F de la Conmebol Libertadores, Racing revirtió el resultado y le ganó en Venezuela 2-1 a Estudiantes de Mérida. Rivas había adelantado al local, mientras que Zaracho y Reniero marcaron para el triunfo del equipo argentino.
El Estadio Metropolitano Olímpico de Mérida fue escenario para el debut copero de Racing en este 2020. Cabe señalar que Estudiantes tuvo entre sus titulares al joven volante ex Boca, Alexis Messidoro.
Desde el comienzo, si bien los de Avellaneda tuvieron varias chances claras para abrir el marcador, los dirigidos por Eugenio Brignani generaron situaciones des riesgo, suficientes para preocupar a la defensa. Varias aproximaciones se dieron mediante los disparos de media distancia de Meza, Armando Araque y Rivas.
Ya a los 30 minutos, se produjo una clara oportunidad para los de Mérida. Una salida fallida de Mauricio Martínez fue aprovechada por Messidoro para definir frente a Gabriel Arias. Sin embargo, y a pesar de los amagues del ex Boca, el arquero chileno contuvo el mano a mano y evitó el gol del local. El cotejo estaba equiparado por los errores propios de la «academia» y al avance impetuoso de Estudiantes.
Para sumarle dramatismo al partido, antes de que termine el primer tiempo, Marcelo Díaz pidió el cambio por molestias musculares y fue reemplazado por Benjamín Garré.
Sin embargo, y pese al reacomodamiento del equipo de Becaccecce, quien tuvo la oportunidad de marcar fue Penilla con un cabezazo que exigió a Arias.
Ya en el segundo tiempo, fue finalmente el local quien logró romper la paridad. A los 2 minutos, Linares envió el centro para que José Rivas entre por el segundo palo y la empujara en el área chica para marcar el 1-0.
De todas formas, los de Beccacece consiguieron la igualdad a los 25 minutos gracias a la agilidad de Mena. Es que el mismo chileno fue el que inició la jugada del gol con un saque lateral veloz que terminó con el grito de Reniero, que logro cabecear a la red tras el rebote del arquero Araque. Minutos después, el mismo autor del gol fue reemplazado por David Barbona.
Además, el propio Mena iba a ser clave para definir el duelo. Es que, en otro avance de Racing, el lateral asistió a Zaracho para defina en el área chica a los 38 minutos para estampar el 2-1 que fue definitivo.
Finalmente, el equipo argentino no sólo se llevó la victoria sino que fue el único en obtener los 3 puntos en el debut, después de las derrotas de River y Defensa y Justicia, Tigre, sumado al empate de Boca.
El grupo F de la Copa Libertadores dejó, tras la primer fecha, a Racing y Nacional (Uru) con 3 puntos, Alianza Lima y Estudiantes de Mérida 0.
Cabe destacar que el elenco charrúa ganó 1-0 en su visita a la capital peruana. La siguiente jornada enfrentará a Nacional – Estudiantes de Mérida en el estadio Gran Parque Central, y a Racing – Alianza Lima en el «Cilindro» de Avellaneda; ambos partidos serán el próximo jueves a las 19 hs. y 21 hs, respectivamente.