Las ligas de Europa, como las de España, Italia, Inglaterra, Francia y Alemania, estiman el regreso a partir del mes que viene, pero con distintas normas y fechas por la pandemia. Esto se irá definiendo en reuniones con el Comité Ejecutivo de la UEFA.
La primera en retomar la actividad sería la Bundesliga a principios de mayo, mientras que las otras cuatro recién barajan la posibilidad de hacer lo propio en junio.
Pese a las diferencias en restricciones y normativas, en lo que sí coinciden las ligas es en que se jugará sin público.
Para lograr definir este objetivo del retorno, las federaciones locales están preparando sus postulados a exhibir el próximo jueves en la videoconferencia que organizó el Comité Ejecutivo de la UEFA.
El contexto de cada liga:
BUNDESLIGA (Alemania)
Es la mas avanzada, puesto que el mismo jueves habrá una importante reunión entre los directivos de la Liga de Fútbol de Alemania (DFL) y los 36 equipos de la primera y segunda división.
Con la mayoría de los planteles trabajando en los centros deportivos (con estrictas medidas de prevención) desde principios de abril, la idea es empezar a completar la temporada en los primeros días de mayo.
INGLATERRA
Lo que tienen definido es la intención de completar la temporada el 31 de julio y por ello, una idea es que los equipos de la Premier League jueguen los nueve partidos que restan en un poco más de un mes.
ESPAÑA
El panorama se prevé complicado porque el aislamiento está estipulado hasta el 9 de mayo; aunque algunos equipos quisieron volver a entrenarse, el gobierno los desautorizó.
La Federación Española (RFEF) ya aprobó extender el calendario más allá del 30 de junio, pero la probable fecha de la vuelta es amplia ya que sería a fines de mayo o los últimos días de junio.
ITALIA
Sabido es que fue uno de los países más castigados por la pandemia, pero desde la federación italiana son optimistas en poder concluir la Serie A, aún con el rechazo público de varios clubes.
La meta de los italianos es terminar las doce fechas restantes a fines de mayo o principios de junio y poder cerrar el calendario antes de agosto.
FRANCIA
El país galo tiene vigente la cuarentena hasta el 11 de mayo y se piensa que los equipos podrán volver a los entrenamientos luego de esa fecha.
El ideal de la Liga 1 es jugar las diez fechas faltantes desde mitad de junio, con dos partidos por semana, y terminar el 25 de julio; de esta manera, la última semana de agosto se podría empezar con la nueva temporada.