El conjunto de Roberto Mancini se impuso 4 – 2 en la tanda luego de igualar en 1 a 1
En el mítico escenario de Wembley, Inglaterra, el seleccionado de Italia consiguió el pase a la final al vencer 4 a 2 en los penales a España tras empatar 1 a 1.
El conjunto Ibérico fue superior en la primera etapa, en la cual contó con las situaciones más claras. A partir de la claridad de Busquets, las proyecciones por las bandas de Jordi Alba y Azpilicueta más las apariciones de Pedri, se crearon al menos tres chances de gol que pudieron abrir el marcador. Apenas cerca de la media hora se pudo apreciar la reacción italiana, quien tuvo un remate de Emerson que rozó el travesaño.
El segundo tiempo se mostró parejo por ambos lados. La Roja contó con un remate de Busquets que se fue apenas arriba y un tiro de Chiesa que tapó de manera notable Unai Simón. El mismo Chiesa marcó el primer tanto del encuentro a los 15 minutos, luego de sacar un tiro exacto al segundo palo previa salida rápida de contra del arquero de la Nazionale.
El encuentro parecía estar bajo control italiano, pero a diez minutos de culminar el encuentro, el ingresado Morata armó una pared sensacional con Dani Olmo, entró al área rival y puso el empate final. Si bien el partido con 30 minutos más de prórroga, la igualdad persistiría y todo se definiría desde el punto penal.
Aquí, se lucieron las pateadores, a excepción del goleador Álvaro Morate, el autor del tanto español en tiempo regular, quien ejecutó su remate al cuerpo de Gianluigi Donnarumma. El tiro final de Chielinni marcó el 4 a 2 y el pasaje al partido decisivo el próximo domingo frente al ganador de Inglaterra – Dinamarca.