En una gran actuación Ecuador goleó 6-1 a Colombia de la mano de Arbolesa, Mena, Estrada, Arreaga, Plata y Estupiñán; mientras que James Rodríguez, de penal, marcó para el visitante.
Por la cuarta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial Qatar 2022, Ecuador goleó 6-1 a Colombia en Quito y se acomodó en la tabla de posiciones. El conjunto local, con bajas claves en su plantel por contagiarse de Coronavirus, no le dió respiro al cuadro cafetero que venía de perder por goleada ante Uruguay.
El marcador se abrió a los seis minutos cuando el local aprovechó una pelota parada para mandarla dentro del área. La defensa visitante no la pudo rechazar y en la segunda acción el balón cayó en los pies de Robert Arboleda, quien no dudó, y con un potente disparo de zurda estableció el 1 a 0.
Esta jugada en el inicio dejó confundida a Colombia que inmediatamente después sufrió el segundo. El arquero Camilo Vargas sacó mal desde el fondo y dejó mal parados a sus compañeros; por lo que un rechazo de Arreaga dejó a Ángel Mena de cara al gol. El número 15 tomó la pelota a mitad de cancha y escapó mano a mano para definir el 2 a 0 antes de los 10 minutos.
Tras ese tanto, el equipo de Queiroz comenzó a generar situaciones, una de ellas Duvan Zapata tuvo una oportunidad clara dentro del área. Sin embargo, no pudo concretar y a la media hora del partido el equipo de Alfaro gritaba su 3-0.
Pervis Estupiñán buscó a Moisés Caicedo, quién de espaldas soltó de primera con un toque sutil hacia su derecha para la subida de Ángel Mena; quién llegó hasta el fondo y lanzó un buscapié perfecto para que Michael Estrada defina sin oposición y amplíe la ventaja.
Para cerca del final del primer tiempo, Colombia totalmente desconcertada y sin mostrar resistencia en el juego, sufrió el 4 a 0. A los 40 minutos, Plata que había ingresado minutos antes; lanzó un centro hacia el segundo palo que encontró libre a Estupiñán que la bajo para que Arreaga estampe el 4-0.
Ese gol fue clave para que Queiroz realice cambios en su equipo. Por eso mandó a la cancha a Wilmar Barrios, Frank Fabra, Luis Suárez y Luis Muriel.
Sobre el final de la primera mitad, Colombia pudo descontar gracias al penal que James Rodríguez cambió por gol; con un remate de la parte interna de su pie izquierdo que dió en el palo y entró.
En el complemento el seleccionado local mermó su intensidad, pero no dejó de tener situaciones; sin embargo los delanteros estaban imprecisos al momento de definir. Por su parte el visitante buscaba achicar el marcador por lo que jugó con más intención.
Pasada la media hora de juego apareció Plata, encaró desde la derecha hacia adentro y desenfundó un derechazo espectacular al segundo palo que se clavó en el ángulo; dejando inútil la volada de Vargas que vio como marcaban el quinto gol en su arco. Lamentablemente para Plata se terminó el partido en ese momento; ya que el árbitro le marcó su segunda amarilla por quitarse la camiseta durante el festejo. Esto hizo que el jugador fuera expulsado.
Ya en el tiempo de descuento, Estupiñán de tiro libre, selló el 6-1. Con este resultado Ecuador alcanzó los 9 puntos y se ubicó en zona de clasificación a Qatar 2022.
Por su lado Colombia, que perdió sus dos compromisos de esta doble fecha de FIFA, ostenta apenas 4 puntos y se complica de cara a su objetivo de ir al próximo Mundial.