Desde su aislamiento social en su casa de Bella Vista, Diego Maradona se preocupó por la situación de los jugadores más vulnerables y llegó a un acuerdo para generar los fondos económicos necesarios para ayudar a los jugadores del ascenso, aquellos que se verán mas perjudicados por el parate por la pandemia e inminente atraso de sueldos.
Tras una reunión con Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, el «10» se comprometió a darle una mano y transformarse en nexo con los clubes para generar un puente de diálogo y explicarles cada panorama.
Según contó Maradona al medio Infobae, “los jugadores son los que generan, el mundo del fútbol se mueve por ellos, sino sería una calesita vacía, daría vueltas y nadie la miraría. Muchos pibes se rompieron, quedaron sin un mango y sin embargo siguieron poniendo la cara por los clubes. Hoy es momento que ellos tengan la contención que se merecen y que los clubes les garanticen sus salarios”.
El DT de Gimnasia LP comprende la pérdida de ingresos de las instituciones por la coyuntura impuesta por el COVID-19. Ante la situación, comentó su plan: «No son todas las situaciones iguales. Por eso el ejemplo de Alemania es muy bueno. Los jugadores que tuvieron la suerte de ganar mucha guita en toda su carrera, hoy deberían armar un fondo común para ayudar a los pibes del ascenso. Por nuestra parte estoy dispuesto a juntarme con los colegas entrenadores para ayudar a los técnicos del ascenso. De esta se sale con solidaridad porque alguna vez todos cobramos un primer sueldo y sabemos lo que eso significa”.
En la Bundesliga, liga precursora de este movimiento solidario, la idea resultó revolucionaria: Bayer Leverkusen, Bayern Munich, Borussia Dortmund y RB Leipzig fueron vanguardistas y decidieron donar 20 millones de euros para asistir al resto de los 32 clubes que integran la estructura de la competición germana.
Diego no sólo propone que las dirigencias hagan su aporte, sino que también invita a que se sumen los jugadores mas experimentados y con cierta facilidad económica.
Además, Maradona no dudó y aseguró: “Yo estoy a muerte con el Turco Marchi. Muchos le pegan pero es el tipo que siempre pone la cara por los jugadores. Yo me comprometí a laburar mano a mano con él. Nunca dejé en banda a los jugadores y no lo voy a hacer ahora”.
Finalmente, el astro fue determinante y opinó: “Hay algunos que ahora se hacen los boludos y quieren aprovechar este momento para no pagar y vienen con quilombos desde hace años. Parece que siempre tuvieron una pandemia en sus clubes. Así que ahora no busquen excusas porque los jugadores tienen que cobrar para comer. Hay jugadores que pueden no cobrar un tiempo, es cierto y lo sabemos. Pero hay jugadores que no pueden no cobrar ni siquiera un mes y a esos los clubes le tienen que pagar. Que busquen la manera. Con la ayuda de todos, pero ellos tienen que cobrar”.
El plan de Diego ya está en marcha y se pondrá en contacto con mas clubes para sumarse a este gesto solidario, puesto que la economía golpeará duro a los clubes que mas les cuesta generar ingresos.