Brasil – Argentina: crónica del escándalo

Lucas Ignacio Quispe
Gentileza "Ámbito"

Cronología del bochornoso suceso que generó la suspensión del partido.

Este domingo, Brasil – Argentina fue irrumpido y suspendido por los agentes sanitarios de ANVISA. Éstos últimos ingresaron al campo de juego con la intención de retirar a los argentinos Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía. Los oficiales alegaban que los mencionados no debían disputar el encuentro porque Brasil prohíbe el ingreso de personas provenientes del Reino Unido, donde rige la variante delta del covid-19. El encuentro era válido por la fecha 6 de las Eliminatorias Qatar 2022.

El punto central radica en que ANVISA alega que Martínez, Romero, Buendía y Lo Celso mintieron en sus declaraciones juradas, al no especificar que provenían del Reino Unido y no realizar la cuarentena correspondiente. Sin embargo, CONMEBOL dio el aval correspondiente para que los jugadores jueguen el partido.

El inicio del potencial conflicto

Desde que Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Cristian Romero y Giovani Lo Celso llegaron a San Pablo, se empezó a especular con la chance de que no puedan disputar el encuentro ante Brasil

Sin embargo, los cuatro estuvieron presenteslas prácticas y todo parecía suceder con normalidad.

La insistencia de ANVISA

Aunque Conmebol reafirmó que la burbuja sanitaria de las selecciones antes de las Eliminatorias habilita a los futbolistas a jugar, ANVISA volvió a insistir con la inhabilitación de los mismos.

Al respecto, la agencia cita en su comunicado: «información de que cuatro jugadores argentinos ingresaron a Brasil incumpliendo las normas sanitarias del país al declarar supuestamente información falsa en un formulario oficial«. El argumento es que Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Giovani Lo Celso y Cristian Romero declararon de manera falsa «no haber pasado por ninguno de los cuatro países con restricciones en los últimos 14 días«. Estos países son Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India.

El argumento para deportar

La ley marca que los viajeros extranjeros que hayan pasado por alguna de esas zonas (Reino Unido) tienen «prohibido ingresar a Brasil». Por ende, aluden que los jugadores incumplieron una ley federal y deben ser deportados.

Entonces, Anvisa se comunicó con la policía federal, que comenzó a hacerse presente en el hotel donde se alojaba el seleccionado argentino. Al mismo tiempo, aconsejaron a las autoridades sanitarias locales «que determinen la cuarentena inmediata de los jugadores, quienes no pueden participar en ninguna actividad y deben ser impedidos de permanecer en territorio brasileño«.

Parecía finalizado…

Luego de algunos minutos de incertidumbre, todo el plantel argentino se subió al micro con rumbo al estadio Arena Corinthians para el duelo ante Brasil.

En esos momentos, la situación parecía normalizada y Argentina iba a disputar el encuentro con todos sus jugadores.

Comenzó el partido, todo parecía normal, pero…

Inicio del partido y del escándalo

El partido inició con normalidad, bastante dinámico y acción de dispute de la pelota. Pero, cuando iban cinco minutos, comenzaron a verse movimientos extraños al costado del campo. No se sabía bien qué sucedía, hasta que una de las autoridades de salud de San Pablo se metió al campo de juego con la clara intención de interrumpir el encuentro.

El oficial que se hizo presente de manera insólita en el campo de juego, fue intervenido por Otamendi y Acuña que quisieron sacarlo del campo. Sin embargo, el agente se plantó y no quiso salir. La postura era clara: sacar a los implicados del partido. Detalles: esa persona no realizó controles sanitarios previos para ingresar al estadio, ni estaba autorizado, e incluso -según una imagen- estaría armado.

Ante esta situación desprolija, desde la Selección Argentina decidieron que jugaban todos o no juega ninguno. Por eso, los futbolistas se fueron al vestuario y el encuentro se suspendió.

Tweet de la CONMEBOL confirmando la suspensión

Messi vuelve al terreno de juego

Todo el plantel se había retirado al vestuario. Sin embargo, Lionel Messi retornó a la escena portando una pechera de fotógrafo.

La situación toma un diálogo entre Lionel Scaloni, Tité, Neymar y el agente de ANVISA. La postura de este último sigue firme en que Argentina llenó mal los papeles e incumplió las normativas. En tanto, los cuestionamientos del capitán argentino y del entrenador: ¿Por qué no nos fueron a buscar al hotel o cuando llegamos acá? Algo lógico que se pregunta todo el público incluso.

Ante esto, el entrenador brasileño se mostró en favor de los argentinos al darle su respaldo al Messi y Scaloni, respecto de la situación. Finalizada la discusión, Messi regresa al vestuario y el plantel se va.

¿Qué puede pasar?

Gianni Infantino se expresó al respecto del bochorno causado por la autoridad brasileña. Afirmó que se tomarán las medidas necesarias con tiempo, puesto que no hay precedentes.

Quien podría resultar afectada es la Confederación brasileña, ya que el informe del árbitro Valenzuela no detalla que la selección se retiró del campo, sino que «factores externos» generaron la suspensión.

Secuencias del escándalo

Las Eliminatorias siguen

Con la selección Argentina ya en el país, se disputará el próximo jueves la fecha 10 ante Bolivia en el Monumental. Martínez, Romero, Buendía y Lo Celso retornaron a Inglaterra.

Se estará a la expectativa de la resolución final de FIFA acerca del suceso en San Pablo.

Share This Article
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad