Enzo Francescoli salió de Wanderers de Montevideo. Su manera de jugar, su elegancia adentro de la cancha, cruzó el Río de la Plata y llamó la atención de River. El equipo del barrio de Núñez posó sus ojos en él y decidió ficharlo. El 24 de abril de 1983 debutó con la Banda y nació la leyenda.
El uruguayo venía de conseguir una clasificación para la Copa Libertadores para el club bohemio. Su llegada al conjunto Millonario costó 310 mil dolares. El 24 de abril de 1983 hizo su aparición con la banda roja ganándole 1 a 0 a Huracán.
Para el club que hoy es mánager disputó 237 partidos e hizo 137 goles. Se consagró como el máximo goleador extranjero con la camiseta de River y el séptimo en la historia del club.
Luego de su primer paso por el conjunto Millonario, viajó a Francia para vestir la camiseta de Racing Club de París y Olimpique de Marsella, en el cual se coronó campeón en la temporada 98/90. Luego siguió su carrera en Italia, en Cagliari y Torino.
En River levantó 7 copas. Salió campeón en el año 85, en el Torneo Apertura 94,96 y 97. También el Clausura en 1997.
Además obtuvo la Copa Libertadores en 1996 y la Supercopa 1997.
En 2013 volvió al club que es ídolo con el cargo de mánager deportivo, bajo la presidencia de Rodolfo D´Onofrio. Con él en el cargo, el club conquistó 13 títulos. Se lo reconoce por haber elegido a Marcelo Gallardo como sucesor de Ramón Díaz.